jueves, 23 de julio de 2015

Paca Velardiez será Marquina en "El cerco de Numancia"



               Comenzó como profesional en el Teatro en 1.988 en el Centro Dramático de Extremadura. Con una trayectoria profesional de más de 25 años, ha trabajado con más de una veintena de directores como Esteve Ferrer, Denis Ráfter, Joao Mota, Juan Margallo, Eugenio Amaya, Jorge Márquez,...
             En estos años ha continuado ampliando su formación con diversos cursos y talleres impartidos por profesionales como Concha Doñaque, José Pedro Carrión, Josh Houben, Micheline Vandepoel, Franco Di Francescantonio, Sofía Michopoulus, etc. 
            En los últimos años ha dado el salto delante de la cámara formándose con cursos de actores frente a la cámara impartidos por las directoras de cine Irene Cardona (Un novio para Yasmina, 2008) y Manane Rodríguez (Retrato de mujer con hombre al fondo,1.997;  Los pasos perdidos, 2001 )
            Entre las menciones y premios que ha recibido a lo largo de su carrera destacan el Premio JARA a la Mejor Actriz de Extremadura que recibió en octubre de 2007 por su interpretación en el montaje “Soliloquio de Grillos” de una mujer liberal en la época en la que estalló la Guerra Civil española.
            En cine, ha participado en películas como “Garantía personal”, “La luna ciega” o Un novio para Yasmina”.
             En Teatro ha protagonizado obras como “Madrecita del alma querida”, “Soliloquio de Grillos”, “Siete hembras sin piedad” o “La noche de los Asesinos”.
               En el Festival de Mérida, ha formado parte del reparto en "Las Tesmoforias", "Las Bacantes", "Viriato Rey", "Rómulo el grande", "La Paz", "Edipo Rey", "El sueño de una noche de verano" y "Electra".