jueves, 10 de marzo de 2011

Resumen de la gira por EEUU y Méjico.


Pues ya acabó la gira de "Jazz Club Polonia" de E de Streno. Han sido ocho días intensísimos entre kilómetros y actuaciones. Entre comidas picantes y cerveza Tecate. Entre desiertos eternos y rascacielos. Entre, en definitiva, EEUU y Méjico.
Todo empezó en El Paso, ciudad estadounidense fronteriza con Méjico cuyo desarrollo acelerado en los últimos años se debe a la masiva llegada de pobladores y empresas de la vecina Juárez. Allí actuamos en el marco del Festival Internacional de Drama Español, Siglo de Oro. Con un buen número de espectadores, en una gran Teatro y en el público muchos especialistas de la literatura española de la época. Después de la función tuvo lugar una mesa redonda con ellos. Al día siguiente y en el marco del mismo Festival, actuamos en Ciudad Juárez. El trato fue excelente y el Teatro donde lo hicimos, asombroso. Es el que aparece en la foto. Como veréis, el público casi llenó una sala que tiene un aforo de 1.700 personas. Y luego la gente quiso hacerse una foto con nosotros. Eso fue un factor común en todas las funciones de Méjico. Estábamos desbordados. El 4 tomamos una furgoneta para ir a Tijuana e hicimos, ya muy tarde, escala en Yuma. El 5 llegamos a Tijuana donde actuamos en el Teatro de la Universidad Autónoma de la Baja California, haciéndolo al día siguiente en su sede de Tecate. Un trato muy afectuoso dado por el equipo encabezado por el maestro José Flores. Y por último, en cuanto a actuaicones se refiere, actuamos, de la mano de una gran amiga, Darci Strother,en Escondido, una localidad muy cercana a San Diego en una sala de Teatro muy acogedora y que ofreció otras posibilidades distintas a los grandes escenarios de donde veníamos. Al día siguiente nos hicimos 1.200km por carretera cruzando los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas para volver a El Paso, de donde partiríamos hacia España.
Durante todos estos días, nos han acompañado Jorge Armestar, excelente fotógrafo y persona, que hará una exposición de su trabajo coincidiendo con la puesta en escena de "Jazz Club Polonia" en Mérida el próximo 26 en la Casa de la Cultura del Polígono Nueva Ciudad, y Félix Méndez, cámara, realizador y compañero en mil batallas, que en breve tendrá editado un documental de la gira que será emitido en Canal Extremadura entre finales de Abril y primeros de Mayo.
Eso ha sido todo. Un experiencia siempre edificante y maravillosa que te permite conocer otras tierras, otras culturas, pero también conocerte a ti mismo, personal y artísticamente mucho mejor.